es una hipótesis sobre el género
que afirma que la orientación sexual
y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social
y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales
o biológicamente inscritos en la naturaleza humana,
sino formas socialmente variables
de desempeñar uno o varios
la Teoría Queer rechaza la clasificación de los individuos
en categorías universales como "homosexual", "heterosexual", "hombre" o "mujer",
sosteniendo que éstas esconden un número enorme
de variaciones culturales,
ninguna de las cuales sería más fundamental o natural
que las otras.
Contra el concepto clásico de género,
que distinguía lo "heterosexual" socialmente aceptado
(en inglés straight) de lo "anómalo" (queer),
la Teoría Queer afirma que
todas
critica las clasificaciones sociales tradicionales,
basadas habitualmente en el uso
de un solo patrón de segmentación
—sea la clase social, el sexo, la raza o cualquier otra—
y sostiene que las identidades sociales
se elaboran de manera más compleja
como intersección de múltiples grupos,
corrientes
y criterios
Gracias a esa naturaleza efímera, la identidad queer, pese a su insistencia sobre la sexualidad y el género, podría aplicarse a todas las personas que alguna vez se han sentido fuera de lugar ante las restricciones de la heterosexualidad y de los papeles de género. Así, si una mujer se interesa en el deporte o un hombre en las labores domésticas, pueden ser calificados como queers. Por este motivo la mayor parte de los teóricos queer insiste en la autodesignación de la identidad.
Gracias a esa naturaleza efímera, la identidad queer, pese a su insistencia sobre la sexualidad y el género, podría aplicarse a todas las personas que alguna vez se han sentido fuera de lugar ante las restricciones de la heterosexualidad y de los papeles de género. Así, si una mujer se interesa en el deporte o un hombre en las labores domésticas, pueden ser calificados como queers. Por este motivo la mayor parte de los teóricos queer insiste en la autodesignación de la identidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario