Eric Stanton: Pulp Erótico Vintage!


Los Ángeles. Eric Stanton (1926-1999) fue un gran dibujante. Compartió, en sus inicios, estudio con Steve Ditko y participó en la creación de Spiderman (“Creo que lo de que salieran telas de araña de sus muñecas fue cosa mía”, reconocía modestamente en una entrevista hace años), y a lo largo de su dilatada carrera además de cientos de dibujos publicó más de 100 cómics. Hasta el viernes 27 de marzo ninguna galería le había dedicado su espacio, a pesar de que en 1984 una sala de fiestas, Danceteria en Manhattan, colgó sus dibujos durante tres días escasos y más de 3 mil personas acudieron a verlo.

Eric Stanton sólo pintaba por encargo, además. Pero su “problema”, la particularidad que lo mantuvo fuera de los circuitos convencionales del arte y apenas reconocido, era el contenido de sus dibujos e historias. Interesado desde su más tierna infancia en las mujeres fuertes y poderosas, Stanton se hizo un nombre y un importante hueco como el más solicitado dibujante de “perversiones” sexuales de Estados Unidos. Sus facesitting, sus retratos de mujeres peleando, de hombres siendo aplastados por inmensas amazonas furiosas, y otras escenas de fuerte contenido sexual le hicieron un hueco en la contracultura estadounidense y le ganaron el sobrenombre del “Rembrandt de la cultura pop”.



 


“Creo que se hubiera sentido absolutamente orgulloso de ver sus trabajos colgados en las paredes de una galería”, señala Richard Pérez, colaborador imprescindible en la muestra Vida bizarra: el arte de Elmer Batters y Eric Stanton, inaugurada por Taschen en la galería que la editorial tiene en West Hollywood, en Los Ángeles. “Para mí es el ejemplo máximo del artista underground, contracorriente, verdadero precursor del feminismo y de la reivindicación de un papel protagonista y dominante de las mujeres en este tipo de arte”.
“Es maravilloso ver sus nombres en letras gigantes de color rosa fluorescente en el letrero de la galería”, añade Dian Hanson, famosa editora de revistas pornográficas y responsable de los libros de contenido sexual de Taschen, que es comisaria de la exposición.
“Estos artistas llevaron una vida dura, fueron víctimas de timos de sus editores, fueron arrestados, ninguneados y marginados. Hasta el punto que cuando Elmer Batters recibió la visita de Benedikt Taschen para editar un libro sobre sus fotografías, me llamó muy mosqueado, no se podía creer que quisiéramos hacerlo. Se sintieron tan felices de ver los libros publicados y, sobre todo, de ver ¡que les pagábamos por ello!” Hanson trabajó con Batters y Stanton en los años en los que editaba en Estados Unidos la revista de arte fetichista más importante del mundo, Leg Show Magazine, y siente que está elevando, de alguna manera, a estos dos artistas al nivel que merecen.
En el cálido anochecer angelino al menos un par de centenares de personas acudió a la llamada de las letras rosas del letrero de la galería Taschen en su segunda exposición, una provocación en forma de 200 fotografías y dibujos, además de portadas de cómics, que mezclan el color con el blanco y negro, genitales femeninos con zapatos de tacón e inocentes pies de uñas pintadas con copas de vino, y muchas, muchas mujeres sentadas sobre las caras de hombres semiaplastados, con la intención de “crear un foro para explorar los orígenes de nuestra actual autonomía sexual y plantear al mismo tiempo asuntos como el poder, la dominación, la libertad y la represión sexuales”, indica la presentación.




















0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Flickr Photostream

Twitter Updates

Detrás de KamaDeva

Además de tener vida propia, los hilos de KamaDeva a veces son manipulados por Eva y Arthur. Conocelos en Facebook: Eva Lilith y Arthur